Ley de garantía integral de la libertad sexual

El pasado 6 de septiembre de 2022 se aprobó la nueva ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida popularmente como la Ley del ‘Solo sí es sí’.

Esta nueva ley recoge nuevas regulaciones en el aspecto de la libertad sexual, y además modifica otras normas, leyes e incluso aspectos del código penal. Entre lo más destacado , se define positivamente el consentimiento y se elimina la distinción entre agresión y abuso sexual.

Objetivo: Protección integral

Con esta Ley, se pretende proteger a víctimas de cualquier violencia sexual con medidas y políticas efectivas que incluyen varios ámbitos de actuación en el plano político y administraciones públicas para garantizar la sensibilización, prevención, detección y sanción de violencias sexuales.

Las medidas de protección integral, pretenden ser más eficientes y efectivas , en estos aspectos:

  • Atención inmediata 
  • Garantizar una respuesta íntegra y especializada frente a la violencia sexual
  • Recuperación en todos los ámbitos en los que se desarrolla la vida de la mujer y niños/as que sean víctimas de tales delitos.

El objetivo es prevenir, alertar y actuar de forma pro activa para evitar riesgos de cualquier tipo de violencia sexual, e incluso que se den casos de revictimización o victimización secundaria.

Esta ley recoge además novedades como la inclusión de agresión sexual mediante sumisión química con el empleo de sustancias que anulen la voluntad de la víctima.

Seguridad y salud laboral

La Ley, entrará en vigor el próximo 7 de octubre, y recoge la obligación de las empresas en la prevención de la comisión de delitos contra la libertad sexual.

En lo referente a seguridad y salud laboral, la ley recoge expresamente que las empresas “deberán incluir en la valoración de riesgos de los diferentes puestos de trabajo ocupados por trabajadoras, la violencia sexual entre los riesgos laborales concurrentes” y señala la obligación de formar e informar a las trabajadoras de los mismos.

Informate sobre como puede afectar a tu empresa

Enlace Boletín Oficial del Estado. https://lnkd.in/djamJi5z

 
Suscríbete a nuestra
Newsletter

Mantente siempre informado de todas las novedades en cuanto a Salud Laboral o Prevención de Riesgos relativas a tu sector o actividad. Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe notificaciones específicas de tu sector o provincia.

Síguenos en:

Solicita Presupuesto

Para cuidar lo que más valor tiene

Rellena el formulario y en breve nos pondremos en contacto contigo para asesorarte y ofrecerte el mejor servicio posible