El Cancerígeno laboral más importante de Europa

Aunque es difícil determinar cuál es el carcinógeno laboral más importante en Europa, ya que hay muchos factores que pueden contribuir al riesgo de contraer cáncer en el lugar de trabajo. Algunos de los carcinógenos laborales más conocidos incluyen el amianto, el benceno, el plomo, el cloro, el asbesto y el formaldehído.

El INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo) ha publicado una guía en el que sitúa al amianto como el carcinógeno laboral más importante en Europa.

El amianto, un mineral peligroso

El amianto es un mineral natural que ha sido ampliamente utilizado en la industria debido a sus propiedades únicas de resistencia al calor, resistencia a la rotura y aislamiento térmico y acústico. Sin embargo, el amianto también es conocido por ser un carcinógeno laboral, es decir, una sustancia que puede causar cáncer.

Podemos encontrar amianto en algunos tipos de rocas y puede ser separado en fibras finas y resistentes que se utilizan en una amplia variedad de productos industriales, como materiales de construcción, productos de frenos, productos de techado y aislamiento térmico.

Enfermedades relacionadas

El amianto se ha relacionado con una serie de enfermedades graves, incluyendo cáncer de pulmón, mesotelioma (un tipo de cáncer de los tejidos que revisten los órganos internos) y asbestosis (una enfermedad pulmonar crónica causada por la inhalación de fibras de amianto). El riesgo de contraer estas enfermedades aumenta con la exposición prolongada al amianto y la inhalación de fibras de amianto.

Prevención y precauciones con el amianto

En Europa, el uso del amianto está prohibido en la mayoría de los países desde mediados de la década de 1990. Sin embargo, el amianto todavía se encuentra en algunos edificios y estructuras antiguas y puede ser liberado al aire durante la renovación o el derribo de estas estructuras. Por esta razón, es importante tomar medidas de seguridad adecuadas cuando se trabaja con estructuras que contienen amianto y evitar la exposición al amianto.

Puedes leer este artículo con más información relacionadas a los agente cancerígenos en el trabajo y nuestras recomendaciones, no obstante si tienes dudas o necesitas asesoramiento al respecto, ponte en contacto y te contamos más.

Suscríbete a nuestra
Newsletter

Mantente siempre informado de todas las novedades en cuanto a Salud Laboral o Prevención de Riesgos relativas a tu sector o actividad. Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe notificaciones específicas de tu sector o provincia.

Síguenos en:

Solicita Presupuesto

Para cuidar lo que más valor tiene

Rellena el formulario y en breve nos pondremos en contacto contigo para asesorarte y ofrecerte el mejor servicio posible