Feria taurina de Albacete 2015
La Feria es la fiesta Mayor de Albacete y se celebra del 7 al 17 de septiembre, en torno al día de la patrona de la ciudad, la Virgen de los Llanos.
La Feria taurina se compone de 10 festejos taurinos. 6 corridas de toros + 1 corrida mixta (la novedad del 2012, que ha tenido una gran aceptación) + 1 corrida de rejones + 2 novilladas con picadores.
Esta Feria tiene mucha tradición taurina adquirir localidades en sombra suele ser complicado debido a que hay muchisimos abonados que de año en año renuevan sus tarjetas. Es recomendable soliciatr las localidades con antelación, especialmente para los festejos estrella de la feria que son la corrida de rejones y corrida mixta que consiguen llenar completamente el aforo.
La Historia de la Feria:
Tiene su origen en una antigua feria comercial y de ganado del siglo XV. Durante muchos años del siglo XVII se instalaba junto al convento de Franciscanos y la ermita de la Virgen, organizada por los frailes, hasta el 1710 que Felipe V, confirma a la villa el privilegio de Feria Franca, consiguiéndose traer al ámbito urbano la feria que el convento de Franciscanos de los Llanos pretendía conservar bajo su dominio.
En 1783 se trasladó a la ciudad y se empieza a construir por el arquitecto José Jiménez un recinto ferial para albergar la feria en lo sucesivo. Actualmente se celebra la feria comercial, la Cuchillería, corridas de toros, festivales de música, danza, teatro…
La leyenda de la Virgen de los Llanos: dicen que la Virgen fue enterrada cuando los árabes ocuparon Albacete y desenterrada por «un labrador labrando» en el momento en que Albacete fue conquistada por los cristianos. La imagen fue analizada y no coincidía la talla con el año en que dijeron fue enterrada. Así fue como descubren ocultas en cuerpo las cabezas de una Virgen y un Niño pertenecientes a una talla mucho más antigua, entonces historia y leyenda coinciden.