Juicio por accidente laboral en el que el trabajador perdió una pierna

Un albañil sufrió, hace cinco años, un grave accidente laboral. La carretilla mecánica que conducía se lo llevó por delante y lo hizo caer por un desnivel de unos 15 metros de altura.

La víctima perdió parte de la pierna izquierda. Ahora, el Juzgado de lo Penal acoge el juicio contra tres personas acusadas de un delito contra los derechos de los trabajadores. Según la Fiscalía, no adoptaron “las medidas necesarias de vigilancia para que se cumpliera el plan de seguridad ni las medidas de protección que su deber general de prevención exigía”. Se trata del que era concejal de Empleo de Albanchez; el que era el jefe de obra, y el arquitecto que redactó el plan de seguridad. Para ellos, el Ministerio Público reclama una condena de un año y medio de cárcel y que paguen a la víctima una indemnización de 171.887 euros, a través de sus aseguradoras.

Los hechos ocurrieron en la tarde del 5 de octubre de 2012. El trabajador accidentado tenía que transportar una escalera en su carretilla eléctrica hasta los almacenes municipales. Al llegar al lugar, detuvo el vehículo, accionó el freno y procedió a descargar la herramienta.

En esa maniobra, golpeó la palanca sin querer, por lo que el “dumper” se deslizó cuesta abajo. El obrero trató de detenerlo, pero no pudo. Tras chocar contra un muro, cayó desde una altura de 15 metros.