Carnet de manipulador de alimentos presencial +info 967 60 99 19
¿Cómo obtenerlo?
Si trabajas en contacto directo con los alimentos, necesitas el carnet de manipulador de alimentos. Conoce cómo puedes obtenerlo y en qué consiste este certificado obligatorio.
Los trabajadores/as que están en contacto directo con los alimentos, deben obtener de forma obligatoria el carnet de manipulador de alimentos, pues es la garantía de que han recibido la formación necesaria en materia de Seguridad e Higiene Alimentaria. La finalidad del certificado es que el trabajador conozca la normas que debe seguir a la ahora de manipular alimentos y evitar contaminaciones y enfermedades alimentarias.
1. ¿Qué es un manipulador de alimentos?
Manipulador de alimentos es toda persona que, a consecuencia del trabajo que lleva a cabo, tiene un contacto directo con los alimentos durante:
- Su preparación
- Fabricación
- Transformación
- Elaboración
- Envasado
- Almacenamiento
- Transporte
- Distribución
- Venta
- Suministro y servicio
Por tanto, todas estas personas deben formarse de forma obligatoria en Seguridad e Higiene Alimentaria conforme las directivas comunitarias y la legislación vigente y poseer el carné de manipulador de alimentos.
La ley señala que el empresario se tendrá que responsabilizar de que todo el personal a su cargo deberá haber recibido la formación necesaria para manipular correctamente los alimentos.
¿Cómo se contaminan los alimentos?
Una de las cuestiones fundamentales que debe conocer un manipulador de alimentos es la forma en la que pueden contaminarse los alimentos. Por eso, durante la formación que recibe en la obtención del carnet, aprende a reconocer cuáles son los agentes contaminantes o peligros alimentarios que pueden causar un efecto negativo en la salud del consumidor.
Básicamente, los alimentos se contaminan a través de:
- La mala higiene de utensilios y locales
- Plagas (insectos, roedores, microorganismos, aves, etc.)
- El medio ambiente
- Basuras
- Falta de higienen del manipulador de alimentos
- Contaminación de unos alimentos a otros
Por tanto, la personas que trabajan en contacto directo con el alimento, deben conocer estos factores y las medidas de higiene necesarias que deben adoptar para garantizar la inocuidad de los alimentos que manipulan.
El manipulador de alimentos de alto riesgo
Los manipulador de alimentos de alto riesgo, es aquel que mantiene el contacto directo con el alimento que posteriormente no va a recibir ningún tratamiento más, sino que llegará directamente al consumidor.
Por tanto, son considerados manipuladores de alto riesgo, las personas que elaboran alimentos listos para la venta y suministro directo al consumidor como por ejemplo:
- Carniceros
- Camareros
- Pasteleros
- Fruteros
- Pescaderos
- Panaderos
- Etc.
También lo serán aquellas personas que realicen actividades calificadas por las autoridades sanitarias como de mayor riesgo.
¿Qué personas tienen que tener el certificado de manipulador de alimentos?
Deben obtener el título de manipulador de alimentos de forma obligatoria , todos los trabajadores que desarrollen una actividad laboral en:
- Establecimientos dedicados al servicio de bebidas y alimentos poco elaborados como por ejemplo bares y cafeterías.
- Comedores colectivos con finalidad comercial donde se engloban los restaurantes de todo tipo.
- Comedores colectivos con finalidad social como las guarderías, colegios, hospitales o residencias de ancianos.
- Industrias dedicadas a la elaboración de comidas preparadas sin servicio en el propio establecimiento como las empresas de catering.
- Establecimientos de temporada o que se instalan para determinados eventos como son los chiringuitos de playa, puestos de ferias y exposiciones.
2. Requisitos del manipulador de alimentos
Aparte de recibir formación en cuanto a Seguridad e Higiene Alimentaria, los manipuladores de alimentos también deberán:
- Cumplir las normas de higiene relativas a actitudes, hábitos y comportamiento.
- Conocer y cumplir las condiciones de trabajo que establezca la empresa para garantizar que los alimentos se conservan en buen estado.
- Mantener un nivel alto de aseo personal, llevar una vestimenta limpia y que sólo se utilice para el trabajo.
- Cuando sea necesario deberán llevar ropa protectora para la cabeza y calzado adecuado.
- Cubrirse los cortes y las heridas con vendajes que sean impermeables.
- Lavarse las manos con agua caliente y jabón o con desinfectante apropiado, todas las veces que se necesite en función de la actividad que desarrollen y siempre antes de entrar en el puesto de trabajo, después de alguna ausencia en el mismo o de haber realizado otro tipo de actividades.
De la misma forma, mientras estén trabajando, los manipuladores no podrán:
- Fumar, masticar chicle, estornudar ni toser sobre los alimentos ni realizar ninguna otra actividad que pueda contaminarlos.
- Llevar puestos anillos, pulseras, relojes ni otros objetos personales que puedan entrar en contacto directo con los alimentos.
- En el caso de que el trabajador padezca una enfermedad de transmisión alimentaria o que esté afectada de infecciones de la piel o de diarrea, deberá informar de ello al responsable del establecimiento por si fuera necesario someterle a examen médico o apartarle temporalmente de la manipulación de productos alimenticios.
3. El carnet de manipulador de alimentos
El carnet de manipulador de alimentos es el documento obligatorio que deben obtener todas aquellas personas que mantengan contacto directo con los alimentos, ya que certifica que han recibido la formación correspondiente.
El carnet o título de manipulador de alimentos certifica que el trabajador ha recibido la formación obligatoria y necesaria para poder manipular alimentos en los sectores de la industria y de la hostelería.
4. Cómo obtener el título de manipulación de alimentos
En la actualidad, el procedimiento para obtener el carnet de manipulador de alimentos lo regula la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).
El carnet ha sido reemplazado por un certificado o diploma emitido por las empresas especializadas y que son las encargadas de acreditar que estos empleados han recibido la formación correspondiente.
La formación requerida para que cualquier empleado pueda tener este carnet puede ser impartida por los siguientes organismos:
- La propia empresa en la que trabaje la persona empleada.
- Una empresa o una entidad que sea externa a la empresa.
- Asociaciones, cámaras de comercio o centros de formación siempre que hayan sido reconocidos por los organismos oficiales.
- Por cualquier otro medio siempre y cuando se tenga como objetivo contar con el carnet de manipulador de alimentos.
El certificado puede obtenerse de dos formas:
- Realizando un curso de manipulador de alimentos presencial
- Realizando un curso a distancia por internet
Curso de manipulador de alimentos presencial
Los cursos presenciales pueden ser impartidos con carácter general por:
- Servicios de Prevención de Riesgos Laborales.
- Otras empresas o entidades externas.
Las materias que suelen estudiarse son los siguientes:
- Los conocimientos básicos en materia de higiene alimentaria
- Prácticas correctas de higiene y sus fundamentos
- Prácticas incorrectas de higiene y sus consecuencias
- El papel dentro del sistema de autocontrol de la empresa (control de plagas, análisis de peligro…)
Lo importante es que la formación esté perfectamente personalizada dependiendo del puesto de trabajo del empleado y de las tareas que vaya a realizar.
5. ¿Tengo que renovar el carnet de manipulador de alimentos?
Para que un trabajador sepa si tiene o no que renovar su título de manipulador de alimentos deberá fijarse en la fecha en la que lo obtuvo:
- Si lo obtuvo con anterioridad a 2012, tendrá que renovarlo ya que la normativa que existía hasta esa fecha obligaba a llevar a cabo la renovación cada 4 años.
- Si lo obtuvo con posterioridad a 2012, ya no será necesario renovarlo pues la normativa no indica ningún período de validez, por lo que se supone que nos van a seguir valiendo.
Ahora bien, pese a ello las empresas de alimentación tienen la obligación de asegurarse de que sus trabajadores estén correctamente formados en lo relacionado con la manipulación de alimentos.
La formación tiene que ser continuada y ajustarse al tipo de actividad que el trabajador desempeñe.
Pese a que como hemos dicho ya no existe obligación, sigue siendo aconsejable la renovación cada 4 o 5 años.
De hecho dice la ley que los responsables de las empresas del sector alimentario deberán disponer de la documentación que demuestre cuáles son los tipos de programas de formación que imparten a sus manipuladores, cada cuánto tiempo lo hacen, así como la supervisión de las prácticas de manipulación.